Actividad 6 - Unidad 2
- Identifica las ideas principales y explica si se trata de fuentes primarias o secundarias.
El primer texto habla sobre como los españoles derrotaron a los indígenas debido a que estos respetaban unos códigos de honor y la brutalidad de los
españoles conquistando, para finalizar este texto se cuestiona qué civilizacón es más civilizada, la que conquista o respeta. En mi opinión yo creo que es una fuente secundaria y es subjetiva ya que ofrece el punto de vista del narrador.
El Segundo texto habla de la superiorirodad militar de los europeos frente a los indios, de las pocas bajas que sufrió el ejercito español y de las numerosas que sufrieron los americanos. Pone el ejemplo de muchas conquistas como por ejemplo; las conquistas de México ( por Hernán Cortés ) y Perú ( por Francisco Pizarro ). Bajo mi punto de vista este es un texto de fuente primaria ya que expresa el punto de vista exacto de los españoles, utiliza un lenguaje objetivo ya que el historiador no muestra su punto de vista, expresa la realidad.
- Compara los argumentos de ambos textos y busca las coincidencias y divergencias.
En el primer texto se intenta reflejar la brutalidad y el resperto inexistente de los españoles ante los indígenas, se dice que los indios seguían un código de honor y por ello son derrotados. Sin embargo, en El Segundo se habla de los avances militares que los europeos tenían sobre los americanos y de las pocas bajas que sufrieron en comparación con los conquistados.
Las similitudes de ambos textos es que, los dos hablan de la conquista de América, la superioridad de los españoles militarmente y de las pocas bajas de estos y por ultimo, ponen de ejemplo las conquistas de Mexico y Perú.
Las diferencias son las siguientes:
El texto 1 habla del poco respeto de los españoles y de las brutalidades que hicieron, poniéndolos como los "crueles o malos" del suceso, es poco objetivo.
El texto 2 narra las superioridades militares y tecnológicas de los españoles frente a los indios.
- Resume los conocimientos obtenidos a través de los textos y contrástalos con tus conocimientos previos.
Con esta actividad he aprendido que a menudo no nos fijamos o damos cuenta de que todo tiene un segundo punto de vista y que no hay que quedarse con una sola versión, porque yo por ejemplo hasta el momento solo había escuchado y estudiado la conquista desde el punto de vista español y con el 1 texto me he dado cuenta del enorme daño que hizo Colón con sus conquistas a pesar del gran descubrimiento que supuso. El historiador o narrador tiene un gran poder sobre nosotros ya que dependiendo del punto de vista de este nos hace reflexionar de una manera o de otra.
- Identifica las ideas principales y explica si se trata de fuentes primarias o secundarias.
españoles conquistando, para finalizar este texto se cuestiona qué civilizacón es más civilizada, la que conquista o respeta. En mi opinión yo creo que es una fuente secundaria y es subjetiva ya que ofrece el punto de vista del narrador.
- Resume los conocimientos obtenidos a través de los textos y contrástalos con tus conocimientos previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario